14 octubre 2012


Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

¿Qué se conmemora el 12 de Octubre?

El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
Fuente: argentina.ar

Reflexión:
Se deberían tener en cuenta los hechos y las circunstancias que tuvieron lugar en 1492 y tratar de comprender y no emitir juicios de valor que justifiquen o no, lo acontecido ya que nuestra mirada corresponde a una mirada que observa los hechos seis siglos después. Podríamos decir que los seres humanos nos encontramos en constante evolución y deberíamos aprender de los errores cometidos para no volverlos a cometer. Hoy, siglo XXl , tenemos la oportunidad de entender realmente que es la diversidad cultural y poner en práctica valores como la tolerancia y pacificación que demuestran nuestra evolución como seres humanos.


10 octubre 2012

Semana del respeto a los mayores

 

Veamos el siguiente video y reflexionemos......

 

  Semana de la Familia (1 al 5 de octubre)


La familia es un regalo hermoso que cada persona posee.

Es donde se comparten, sentimientos de paz y de amor......de  tristezas y alegrías, de angustias y miedos.

La unión de una familia no se mide por el número de sus miembros, sino por el compromiso que hay entre ellos....


 
 
 
 

 " Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos; luego, le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotros, ya nos bendijo con ellos. "

JOSÉ SARAMAGO

 

04 octubre 2012

Jornada distrital

El jueves 20 de septiembre, la escuela 8 del distrito cuarto "Carlos Della Pena " fue sede de la "Jornada Distrital" de experiencias pedagógicas al que asistieron todos los docentes del distrito que cumplían su horario ese día.
Durante la mañana, se realizaron 19 talleres, en distintas áreas, donde docentes de escuelas del distrito escolar Nº4, junto a sus facilitadores pedagógicos digitales (en algunos casos) expusieron experiencias pedagógicas trabajadas en el aula recreandolas con sus pares.
Luego de un intervalo en el horario del mediodía, se llevó a cabo la ponencia de 9 experiencias entre las cuales nuestra escuela estuvo incluida en dos: "Robótica educativa" y "Personajes Asombrosos". En la primera, Gabriela Suarez (Profesora de Educación Tecnológica) y Estefanía Zorzenon (facilitadora pedagógica digital) compartieron junto a Milena Casas (Profesora Ed. Tecnológica de la escuela 9) y Natalia Rzpeski(FPD) las experiencias de trabajo con robótica educativa en el año pasado y expusieron las producciones realizadas con los alumnos de 7º del mismo año. Aqui podemos ver la presentación digital que apoyo la ponencia:


Mas tarde, Mariana Lopez y Estafania Zorzenon (FPD) representaron a la escuela exponiendo una actividad realizada con los alumnos de 4ºA que consistía en sacarse una foto con la cámara web de la netbook, editarla dibujando y pintandole ensima con el mismo programa creando un personaje para luego inventar un pequeño cuento con él. Se puede ver la presentación al hacer click en la imagen:




Fue una jornada diferente y enriquecedora. El cierre de la misma estuvo a cargo del Conjunto Instrumental dirigido por la Prof. Gabriela Bantar de la escuela de Música Nº1 D.E.4.