06 abril 2015

Mi nombre me identifica....


Con los chicos de 1° A trabajamos con los nombres Propios


El objetivo principal  de   trabajar con el nombre propio es la iniciación
en la lectoescritura a tráves de un texto significativo.  

                   

EL PRIMER ABECEDARIO DE LOS NIÑOS ESTA FORMADO POR LAS LETRAS QUE CONFORMAN SU NOMBRE.

 EL NOMBRE PROPIO ES EL PRIMER TEXTO QUE UN NIÑO QUIERE RECONOCER (LEER) Y ESCRIBIR. TAMBIÉN SE INTERESA POR EL NOMBRE DE SUS PADRES Y HERMANOS, DE SUS COMPAÑEROS , ETC.

POSIBILITA QUE EL NIÑO TENGA UN RECURSO ESTABLE DE ESCRITURA PARA INTERACTUAR LIBREMENTE CON ELLA.

ES UN BUEN MODELO DE ESCRITURA PORQUE REPRESENTA UN ATRIBUTO QUE SÓLO PUEDE REPRESENTARSE GRÁFICAMENTE A TRAVÉS DE LA ESCRITURA, SIENDO UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU IDENTIDAD, LO QUE PRODUCE GRAN MOTIVACIÓN PARA APRENDER (CARGA AFECTIVA).

ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE LUEGO IRÁ GENERALIZANDO A OTRAS ESCRITURAS Y OFRECE  UN GRAN REPERTORIO DE LETRAS CONVENCIONALES, QUE LUEGO PODRÁ COMPARAR, DIFERENCIAR, CLASIFICAR, ETC.

ES UN TEXTO CON AUTÉNTICO SIGNIFICADO PARA EL NIÑO: LO DESIGNA, MARCA SU TERRITORIO Y PROPIEDAD, LO IDENTIFICA, ETC.



Ingresa al siguiente link y conocerás el nombre de cada uno de los chico/as de 1° A  y descubrirás la magia de las palabras:
PASA EL CURSOR (CON EL MOUSE) POR ENCIMA DE LOS NOMBRES.
    Enlace :   http://www.tagxedo.com/artful/eb712566a4994747


Así trabajamos ,hicimos una lista:

Objetivos de la actividad:
Reconocer la escritura del nombre propio,comparar con la  escritura de otros nombres,reflexionar sobre aspectos sonoros de los nombres.


Cuentos con nombres:

Cuento infantil: Cuantas palabras from Carmen Elena Medina

Adivinanza

Todo el mundo lo lleva,

        todo el mundo lo tiene,        

a todos le dan uno,   

cuando al mundo vienen.

(El nombre)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario