Este año es atípico y nos encuentra sin poder reunirnos en el acto escolar. Aún así queremos compartir un poco de lo que hemos venido trabajando. Los chicos de 6° B estuvieron trabajando sobre el concepto de IDENTIDAD. Qué es eso que hace que cada uno de nosotros seamos quienes somos. Nuestras raíces, nuestra familia, nuestra cultura, nuestra nacionalidad, nuestras creencias y tradiciones, lo que pensamos, nuestros valores, lo que creamos, lo que queremos ser...
Hoy se cumplen 43 años del golpe de estado que inició la dictadura militar. La dictadura más sangrienta de la historia nacional. Dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.
Fueron años muy duros en los que se perdieron muchas vidas. Por eso usamos la expresión “Nunca Más” cada vez que nos referirnos a ese período oscuro de nuestra historia. Las madres y abuelas de Plaza de Mayo no bajaron los brazos, exigieron justicia y aún hoy siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos.
Bajo el gobierno militar desaparecieron varios miles de personas. Muchos niños fueron robados a sus mamás e incorporados a otras familias sin contarles la verdad. A esos niños, muchos nacidos en cautiverio, les fue robada su identidad e impuesta otra que no es la verdadera. Sus abuelas hoy los buscan, algunas los encontraron, pero otras no, por eso es importante que tengamos presente que hoy muchos jóvenes que nacieron entre 1975 y 1980 pueden ser los nietos de las “Abuelas de Plaza de Mayo” pero no lo saben, porque quienes los rodean les mienten y les ocultan su origen. Por eso debemos unirnos a ellas en su búsqueda. Sólo la verdad y la memoria permiten hacer sitio a la justicia.
Los adultos no debemos permitir que se desvanezca la memoria. Los chicos deben saber cuál es la verdadera historia, porque somos parte de ella y porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso, acompañar a quienes hoy luchan por defender la identidad y la justicia en nuestro país.
Mantener viva la memoria, informarnos e informar a los chicos sobre los hechos, aunque sean dolorosos, es una forma activa de construcción de la identidad colectiva, de reivindicar nuestras luchas para lograr una sociedad más justa.
Revaloricemos todos los días desde nuestro lugar la democracia, la igualdad, la justicia y la defendamos los derechos humanos para el futuro de nuestra sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario